El éxito es la aplicación diaria de la disciplina
Es decir, las personas de éxito son personas que practican ciertos hábitos, un día tras otro, sin admitir excusas de ningún tipo. El mayor enemigo en la consecución de objetivos es la Pereza, hacer lo cómodo en lugar de lo necesario. Como ya apuntamos en su día, los procesos de Desarrollo Personal siguen el siguiente esquema:
Éxito = Hábitos → Hábitos = Repetición → Repetición = Disciplina
Aquí van 7 hábitos que diferencian a las personas que consiguen resultados:
1. Comienza bien el día.
Es lo que se conoce la Golden Hour (Hora de Oro). Las personas que consiguen resultados son conscientes de que empezar el día con buen pie ayuda mucho a afrontar el resto de la jornada de otra manera. Si comienzas con buen ánimo, con inspiración, te anima a dar más, a ver las cosas con un enfoque más positivo. No hay que olvidar que tus pensamientos determinan tus sentimientos que se traducen en determinados comportamientos. Hay personas que lo dedican a meditación, otras a leer libros inspiradores, otras a visualizar sus metas y objetivos. De lo que se trata es de comenzar el día cargado de energía, con ganas de alcanzar metas. Provocar un estado de la mente. Al cerebro hay que engañarle, porque tenemos cada día alrededor de 60.000 pensamientos, la mayoría negativos. Ganar es una decisión consciente; perder es una decisión inconsciente .
2. Prepara el día por adelantado.
La noche anterior tu día siguiente debe estar organizado, así cuando llegue la hora de empezar, aprovecharás desde el minuto uno. Y eso implica decidir dos cosas: qué hacer (establecer objetivos) y en qué lugar (priorizar). Es un error ponerse a planificar la jornada cuando empieza el día. Por dos motivos: primero, porque planificar exige tiempo; y segundo, porque no aprovecharemos desde el primer minuto. Hace poco le escuché a Gustavo García Brusilovsky (@gusbox), fundador de BuyVIP.com, en una entrevista en Sintetia, decir: «Para ser productivo reviso mi agenda tres veces al día». La gente que consigue resultados es gente que cuida escrupulosamente su tiempo, porque el tiempo es el que es y se agota; no se puede recuperar, reciclar, ni nada. O se aprovecha o se desaprovecha. ¿Te acuerdas del Anuncio de Mercedes Benz?
3. Concentra tu atención en una única tarea.
La multitarea es el mayor enemigo de la productividad. No veas el mail más que 2-3 veces al día. Apaga todo tipo de alertas. Y dedica a las Redes Sociales un determinado tiempo previsto por anticipado. Recuerda lo que decía Napoleón: «Hay ladrones a los que no se castiga pero roban lo más preciado: el tiempo». Trágate el sapo más grande el primero, y no pases al siguiente hasta que no termines. Invierte en terminar antes que en empezar. Merece la pena leer el libro ¡Tráguese ese sapo!, de Brian Tracy.
4. Visualiza (y escribe) continuamente tus metas.
Recuerda cómo funciona la mente según explicamos en el post Sistema de Activación Reticular. El cerebro es un órgano buscador de soluciones cuando se le da un objetivo nítido, claro, expreso. Entonces, concentra todo su atención en captar información e ideas para hacerlo realidad.. La claridad es fuerza. Una vez que una orden (meta) queda grabada en el inconsciente, esta cobra vida propia. Y para grabar una meta en el inconsciente, es muy bueno visualizarla continuamente (mentalmente y con un visual board) y además ponerla por escrito, ya que ponerla por escrito genera más compromiso con la acción.
5. Cuida tu máquina.
La gente que consigue resultados es gente que tiene mucha energía en el cuerpo y además la transmite a los demás. Y eso implica cuidar tres cosas: Sueño, Nutrición y Ejercicio. Es imposible si no duermes bien (estás cansado), si comes mucho y mal (estás pesado y deprimido) y si no oxigenas el cuerpo (ejercicio) dar el cien por cien. Estarás muy por debajo de tu rendimiento potencial. Recuerda lo dicho con anterioridad: la gente de éxito es gente de energía, y si tus energías están en reserva, los resultados no serán los mismos. Y bebe mucha agua, cuando no estás hidratado, tu agudeza mental se reduce un 30%. El cuerpo humano es un 70% de agua.
6. Aprendizaje continuo: libros o audiolibros.
Leer no es una posibilidad, sino una necesidad si uno quiere crecer. Otros se han enfrentado a los mismos problemas que tú y han dejado sus enseñanzas por escrito. En el post Tan sólo una hora al día decíamos que leer una hora al día es el equivalente a ir al trabajo durante 2 meses a sólo a leer, lo que da a un equivalente entre 9-18 libros al año. También puedes convertir tu coche en una «universidad móvil». Los datos son los siguientes: una persona pasa en su coche de media entre 500 y 1.000 horas al año. Seamos conservadores y quedémonos con la franja de menor horas (500 horas). Si un audio-libro se escucha entre 2 horas, los números son claros. Si prefieres escuchar música o la radio, es otra opción, pero luego no te quejes de que no tienes tiempo. Nunca existe falta de tiempo, sino que tus prioridades son otras.
7. Practica la gratitud, la generosidad, el elogio y el optimismo.
Todo empieza por la Gratitud, es lo que te mantiene conectado al Universo. Recuerda que las cosas positivas ocurren a la gente positiva. Desde el derrotismo, el pesimismo y la negatividad es difícil construir. Bajo ese estado sólo se hacen cosas. Está comprobado que quien practica la gratitud, la generosidad, el aprecio y el optimismo, tiene un estado mental más propicio para el éxito. Todos esas prácticas te hacen sentir bien, y esa actitud positiva influye poderosamente en tu rendimiento. Cuidado de quien te rodeas. Como dice Jim Rohn: Aléjate del 97% de la gente. Tal vez, a pesar de tu negativo estado de ánimo, actúas, pero desde luego, los resultados no serán los mismos. Actuar sin contundencia, sin energía, no es actuar al cien por cien.
No comments